Terapia Emocional Online - Apoyo para la Salud Mental

Qué es la Terapia Emocional

La terapia emocional, como su nombre indica se focaliza especialmente en las emociones. En qué sentimos y en qué pensamos para gestionarlo, y así llevar una vida en armonía, con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Es muy fácil observar que el ser humano es un ser emocional, pero cuando se trata de gestionar los conflictos que se nos presentan, no lo es tanto. Empiezan a venir nuestros peores pensamientos, de infravaloración y negatividad, que lo único que aportan en nuestra mente y cuerpo es tensión, nervios, ansiedad, tristeza, agonía, rabia, entre otras emociones que abarcan nuestro estado y se apoderan de nuestro increíble presente.

Terapia Emocional - Apoyo para la Salud Mental

En la vida, pasamos constantemente por diferentes estados emocionales, en los cuales dependiendo de nuestra experiencia, entorno y esencia, nos comportamos ante ellos de una forma u otra. Ya sea rechazando la emoción, ocultándola, expresándola… Estos comportamientos determinan el grado de intensidad en el que vamos a gestionar y aceptar lo que nos sucede, para así, poder gestionarlo y soltar.

También de ello va a depender, como nos hablemos a nosotros mismos y como empecemos a reaccionar.
La terapia emocional desde el primer momento e incluso antes de que suceda un bloqueo emocional, nos ayuda a identificar, expresar y gestionar, la emoción, el pensamiento y el estado de nuestro cuerpo.
Poniendo atención en aquello que nos bloquea se nos hará mas fácil poder actuar ante ello.

¿Qué es la emoción?

Cómo podemos observar e indica Wikipedia, la emoción tiene una amplia y concreta definición. Pero más allá de este significa psicofisiológico, la emoción es innata e impredecible. Esto quiere decir, que no podemos controlar ni programar en qué momento queremos que surja esta emoción. Lo que, si podemos hacer, es trabajarla para no irnos al límite, sino aprender de ella, y que nos ayude a avanzar, como experiencia, aprendizaje y consciencia.

Es impredecible, sí que es cierto, que cada vez, nos conocemos más, y sabemos que tipos de reacciones vamos a tener en según qué momentos, pero no conocemos al 100% nuestro ser emotivo, y siempre se nos presentan circunstancias nuevas en las que incluso la incertidumbre ya está generando esa emoción expectante.
Así pues, podríamos decir que la emoción es una, con el pensamiento y el cuerpo. Pues sin pensamiento no hay emoción, pero sin emoción no hay pensamiento, y con ello, las reacciones fisiológicas que generan a tu cuerpo físico, entre ellas: tensión muscular, taquicardia, respiración agitada, sudoración, etc.

En los últimos años, la ciencia a avanzando con gran rapidez, a día de hoy se conoce como la emoción puede evocar la salud y prevenir la enfermedad. Como la emoción determina tu día y tu comportamiento. La emoción es en gran medida todo lo que nos envuelve y gran parte de lo que somos: Seres emocionales.

Beneficios de la Terapia Emocional

La terapia emocional debería estar presente en nuestra vida como el agua. Ya que es igual de necesaria. Para vivir, y no sentir que simplemente respiras, debes aprender a hacerte responsable de lo que sientes y encontrar tu terapeuta emocional, que te acompañe en este proceso.

En la terapia emocional ocurren cambios internos, que se muestran en el exterior, con rapidez.

Algunos de sus beneficios:

  • Gestiona lo que sientes
  • Trabajo interior (me amo, me supero, me admiro, me lo merezco…)
  • Expresa lo que sientes
  • Saca el ruido de tu mente (fuera pensamientos excesivos)
  • Transforma conductas
  • Acoge nuevos hábitos
  • Identifica lo que sientes
  • Diferencia lo que sientes de lo que piensas
  • Conoce tu virtud o destreza
  • Mejor descanso
  • Introspección conocerte a ti mismo, tus limites, fortalezas y debilidades.
  • Herramientas para gestionar tus conflictos
  • Vivir la vida que mereces: en bienestar y tranquilidad
  • Toma de decisión: (Racional) bajo tu criterio y (emocional) lo que tu sientes.
  • Mejora la concentración
  • Descanso: sin ruido mental

¿Cómo funciona la Terapia Emocional?

La terapia emocional tiene como objetivo, localizar la raíz del conflicto e influir cambiando el esquema emocional. Focalizándose, en como recibes e identificas, expresas y gestionas tu emoción. Para así, poder alcanzar una resolución óptima y eficaz.
En la terapia emocional, va a guiarnos un terapeuta especializado. En la primera sesión se evalúa a la persona, y en las próximas sesiones se trabaja mediante: ejercicios, visualización, técnicas cognitivas, técnicas de gestión y liberación; más todas las herramientas que además pueda implementar el terapeuta.

La consulta, debe ser un lugar cálido, en el que el paciente puede llorar si así lo necesita, gritar o volverse pequeño como un niño, para después convertirse en la persona que quiere ser, y que siempre estuvo dentro de él.
El terapeuta debe ser su guía desde el primer momento, él va a indicarle lo que debe hacer, siguiendo tu evolución.

Quien puede beneficiarse – Estudios de los beneficios

En las sesiones de terapia emocional pueden acudir desde niños (acompañados por sus padres o tutores) hasta ancianos. No hay edad especifica. El requisito es que dependiendo de la edad de los niños, se trabaja con los padres, para ofrecer pautas en la vida del pequeño/a. Ya que si es muy pequeño, no sabrá identificar su propia emoción para trabajar en ella.

COMPRENDER LAS EMOCIONES

Para comprender las emociones, tanto nuestras como saber reaccionar ante las emociones de los demás. Es necesario que te conozcas. Esto quiere decir, que sepas tus limites y tus capacidades. Tus debilidades y tus fortalezas. Todos tus pros y tus contras. Para observa, porqué reaccionas ante algunas circunstancias o personas de cierta manera. Con la observación llega la comprensión, con ello la liberación y los resultados que esperas.

Una emoción es abstracta, pero puede identificase. Comprende la emoción desde tu punto mas racional y luego desde tu sensibilidad, para ello puedes contactar conmigo y te lo explicaré en detalle.

 

MANEJAR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Todo va rápido o nosotros hacemos que vaya rápido. El manejo del estrés y la ansiedad es fundamental. Cuando hay uno de estos factores, existe un bloqueo, que no nos permite avanzar, y nos castigamos por sentirnos estresados o con ansiedad. Impidiendo llegar a nuestros objetivos próximos y lejanos.

Gestionar el estrés, es un campo en el que muchas personas focalizan su atención, ya que observan como esta sensación les hace transformarse en personas con las que no se identifican. Personas tiranas, enfadas, agobiadas, molestas o apáticas. Y luego, todo este estrés cae en los demás: familia, amistades, compañeros o incluso con la vecina.

Por ello, manejar el estrés es fundamental, para llevar una vida armoniosa. 

Esto no quiere decir que el estrés sea negativo, pero cuando sobrepasa su límite, no es negativo, es destructivo. El estrés nos impulsa, nos hace sacar incluso el trabajo en menos tiempo o ponernos en el ultimo momento con aquel proyecto que me dijeron hace un mes. Pero, si sobre pasa su límite, se vuelve destructivo. Bueno, lo volvemos destructivo.

MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES

Cuando nos comprendemos, comprendemos. 

Comprendemos a los demás, el entorno y lo que sentimos. Comprender es aceptar. Con ello, no solo mejoramos como personas, sino que todo nuestro alrededor se ve positivamente afectado ante nuestra mirada.

En la terapia emocional, se trabaja tanto la comprensión como una virtud preciada, como la comunicación la base de las relaciones.

RESOLVER LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

Hay problemas que arrastramos y vamos añadiendo a medida que vamos avanzando. Los problemas son como los de matemáticas, unos muy sencillos de resolver y otros muy complejos. Pero siempre, con solución. Así mismo, para poder resolver. Hay que aceptar que hay un problema y ponerle nombre: al problema o bloqueo en cuestión. Hay que utilizar el lenguaje para desarrollar al 100% nuestra capacidad de visualización y así, poder ser conscientes del camino que hay que trazar hasta hallar la solución.

Hay problemas materiales, emocionales o incluso cognitivos. Hay diferentes tipos de problemas, pero vamos a centrarnos en el campo emocional. Es en él donde descubrirás que ocurre dentro de ti y porqué no puedes avanzar.  La resolución de conflictos emocionales es recomendable, llevarla de la mano de un terapeuta emocional, como hemos comentado, la terapia emocional y un buen guía, son claves para llegar a tu objetivo sanar tu emoción.

DESARROLLAR AUTOESTIMA Y CONFIANZA EN UNO MISMO

Quién eres, es una pregunta que tienes que hacerte, no solo una vez en tu vida, sino que esta pregunta va a perseguirte en determinados cambios de evolución que vas a realizar como ser humano. Es entonces cuando, cada vez que pares, a preguntarte quién eres, observaras como respondes de diferentes formas, cada vez que lo haces. 

“El ser humano no es un participio es un gerundio” Esto quiere decir, que continuamente crecemos, avanzamos y nos formamos. En continua expansión y conocimiento, nunca nos encontramos en el mismo punto.

Si quieres que te ayude a desarrollar autoestima y confianza en ti mismo, para lograr todo lo que te propongas, no dudes en contactar conmigo. 

¿Cómo puedo encontrar un terapeuta especializado?

Primero de todo debemos de saber, que la psicoterapia incluida la terapia emocional, no son una carrera universitaria en España. Por ello, para buscar un terapeuta especializado, debemos guiarnos por su formación regida por una universidad (como título propio) y sobre todo, por lo que nos transmite a la hora de trabajar con nosotros.

Cómo se dirige a nosotros, si nos ofrece los recursos necesarios, si puede ayudarme en lo que quiero trabajar.

Es importante, que también, nos hagan de referencia, compañeros o conocidos, que han acudido, que ven resultados.

 

Un buen terapeuta trabaja desde el amor, e intenta que encuentres en ti todo el potencial que él o ella puede ver y tú aún no.

¿Cuanto tiempo dura una sesión?

Una sesión dura 60min. Aproximadamente, si es una primera sesión, puede que hasta una hora y 15 min.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

El número de sesiones va a variar dependiendo de la persona y la circunstancia que le lleva a consulta.

Para que el resultado sea breve, le aconsejo, que esté concienciado con su trabajo interno. Intente observar si conecta con su terapeuta (esto es muy importante) Si no hay conexión con él o ella, difícilmente podrán haber resultados. El paciente debe ser confesor y ser sincero durante todo el proceso, este es el primer compromiso para llegar a sus objetivos, confiese sin juicio todo lo que guarda en su interior.